Ir al contenido principal

Entrada destacada

SS. Pedro y Pablo

Qué le responderíamos a Jesús si hoy nos preguntara: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? / Por: Padre Nicolás Schwizer | Fuente: Homilías del Padre Nicolás Schwizer M ateo 16, 13-19 Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en

Traduce esta página /Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

400 Respuestas a preguntas que usted puede hacer sobre la doctrina católica (6)

400 Respuestas a preguntas que usted puede hacer sobre la doctrina católica (6): Un homenaje a la memoria de un firme apologista, sus 400 respuestas a preguntas que usted puede hacerse sobre la doctrina católica, presentado en breves publicaciones semanales. (Preguntas 41-48) // Autor: P. Jorge Loring S.J. | Fuente: Catholic.net // Editorial Spiritus Media

41. EXPLICACIÓN DE LA BIBLIA

Querido P. Loring: Varias veces he oído a los sacerdotes que explican la Biblia usar las palabras "exégesis" y "hermenéutica", pero no sé lo que significan. ¿Podría explicarme la diferencia entre ellas?

Son dos modos de interpretar la Biblia. La exégesis interpreta el texto, y la hermenéutica interpreta la inspiración.

42. DIFICULTADES DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Querido P. Loring: Me gusta leer la Biblia, pero en el Antiguo Testamento encuentro pasajes que no me explico. ¿Cómo manda Dios a su pueblo que extermine a los pueblos enemigos? En espera de su aclaración, muchas gracias de antemano.

Tienes razón en que el Antiguo Testamento tiene cosas inexplicables para nosotros. Por eso yo suelo recomendar que se lean los Evangelios que son más aplicables a nosotros. El Antiguo Testamento se escribió según la mentalidad de aquel tiempo a la que Dios se acomodaba.

Lo mismo que cuando dice que Josué paró el Sol, como si el Sol diera vueltas alrededor de la Tierra, y es la Tierra la que da vueltas alrededor del Sol.

Pero Dios se acomoda a la mentalidad de entonces que pensaban que la Tierra era el centro del universo. Lo mismo en esos pasajes que me dices. Dios se acomoda a la mentalidad de aquel tiempo que pensaba que el derecho de conquista justificaba el exterminio del pueblo vencido. Pero hoy la mentalidad de la humanidad ha mejorado y la Iglesia condena los genocidios.

43. EL MEJOR NUEVO TESTAMENTO


Padre, quisiera preguntarle en su opinión ¿cuál es la mejor traducción de las Sagradas Escrituras al español que guarde la mayor fidelidad a los textos originales de la Palabra de Dios?

Una buena traducción al español del Nuevo Testamento es la del Padre jesuita Manuel Iglesias publicada por Ediciones Encuentro: Calle Cedaceros 3, 2º, 28014-Madrid. Tel: 34 91 532 26 07 (www.ediciones-encuentro.es)

44. DUDAS BÍBLICAS: LA PREDESTINACIÓN

San Pablo dice en la Carta a los Romanos (8,29) que Dios predestinó a los que llamó. Si ya están predestinados, ¿dónde está la libertad?

Predestinar no es predeterminar. Dios nos predestina porque desea que todos nos salvemos, pero este deseo de Dios no impide que seamos libres en nuestras actuaciones.

45. COMER CERDO

En Levítico 11:1-3 se prohíbe comer cerdo. ¿Por qué no lo obedecemos?

Ésa es una prohibición del Antiguo Testamento que ya no rige. Como no rige la circuncisión, ni la peregrinación al Templo de Jerusalén. San Pablo dice (1ª Timoteo 4:4) que se pude comer de todo; y San Mateo (15:11) que lo que mancha al hombre no es lo que entra por la boca, sino lo que sale de ella.

46. GÉNESIS 6:4

¿Cómo se entiende lo que dice la Biblia (Gn 6:4) de que los hijos de Dios se unieron a los hijos de los hombres?

Hay varias interpretaciones, pero a mí, la que más me gusta, es que "los hijos de Dios" son los de Set, y "los hijos de los hombres" los de Caín.

47. PASO ISRAELITA POR EL MAR ROJO

Me he enterado que el paso de los israelitas por el Mar Rojo fue por el golfo de Aqaba, pues se han encontrado allí restos de los carros egipcios. No lo comprendo, pues para ir hacia la Tierra Prometida esto supuso un gran rodeo y una dificultad inútil, pues podían llegar más directamente por tierra.

Tienes toda la razón, y eso mismo pensé yo cuando me enteré de los descubrimientos que hizo un arqueólogo en el fondo del golfo de Aqaba.

La única explicación que encuentro es que Dios los llevó allí porque era una trampa para los egipcios, pues había un paso de poco fondo que quedaría al descubierto con un fuerte viento para que pasaran los israelitas, y al cesar el viento, volvieron las aguas sumergiendo a los egipcios.

48. JONÁS

Eso de que una ballena se tragó a Jonás me cuesta trabajo aceptarlo.

No hace falta que lo consideres histórico. Puede significar que Jonás llegó a tierra sano y salvo habiendo caído al mar tan lejos de la tierra.

Comentarios

Entradas populares