Ir al contenido principal

Entrada destacada

SS. Pedro y Pablo

Qué le responderíamos a Jesús si hoy nos preguntara: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? / Por: Padre Nicolás Schwizer | Fuente: Homilías del Padre Nicolás Schwizer M ateo 16, 13-19 Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en

Traduce esta página /Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

400 respuestas a preguntas sobre la doctrina católica (28)

400 respuestas del P. Loring presentadas en breves publicaciones semanales. (Preguntas 224-232) // Autor: P. Jorge Loring S.J. | Fuente: Catholic.net // Editorial Spiritus Media

224. PROBABILISMO

No sé si soy escrupuloso o delicado de conciencia. A veces no sé qué hacer, y me preocupa obrar con duda. Me gustaría estar seguro de que obro rectamente. ¿Qué me aconseja?

Tu problema se resuelve con la doctrina del probabilismo. Es verdad que no se debe obrar con duda, pero se puede salir de la duda sabiendo que ley dudosa no obliga. Si yo estoy en la duda de que mi caso esté comprendido en la ley, puedo estar seguro de que esa ley no me obliga.

Pero esta doctrina del probabilismo no se puede aplicar cuando de mi actuación se sigue daño para otro. Por ejemplo, si yo dudo de si lo que hay detrás de las matas es un jabalí o una persona, no puedo disparar sin salir antes de la duda.

El probabilismo se aplica cuando de mi actuación no se sigue daño para nadie.

Por ejemplo, si yo dudo si hoy es fiesta de precepto o no, estoy seguro de que no tengo obligación de la Misa.

Naturalmente que para que el probabilismo se aplique correctamente se supone que se trata de una duda razonable, y que no es fácil salir de ella.

Espero haberte iluminado para que obres con tranquilidad de conciencia.

225. PECADO CONTRA EL ESPÍRITU SANTO


¿Por qué el pecado contra el Espíritu Santo no se perdona?

Dios perdona siempre que se le pide perdón. Pero el pecado contra el Espíritu Santo es rechazar el perdón de Dios. Y, naturalmente, Dios no puede perdonar al que le rechaza. El que no quiere arrepentirse no puede obtener el perdón de Dios.

226. VALOR DE LA CONCIENCIA

Para algunos curas todo es pecado. A mí no me convencen. Yo creo que si hago lo que pienso que no es pecado, no peco; pues lo importante es seguir la conciencia.

No creo que haya ningún sacerdote que te diga que es pecado lo que no lo es. Los sacerdotes estamos para ayudar a los demás a salvarse, no a condenarse.

Él, que ha estudiado Moral, está capacitado para estudiar las circunstancias de tu caso y ver si hay pecado o no.

Es verdad que la conciencia es la norma de nuestra vida. Pero todos tenemos obligación de tener una conciencia bien formada. Una conciencia mal formada culpablemente, no justifica.

227. HORÓSCOPOS

Cuando salió el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica yo oí por televisión que allí decía que leer los horóscopos es pecado. A mí me gusta leerlos por curiosidad. ¿Hago mal con esto?

Leer los horóscopos no es pecado. El Catecismo no dice eso. Leer los horóscopos es una tontería, pues son pura invención de los que los hacen. El pecado estaría en creerlos firmemente, pues sería superstición. Pero no creo que nadie los tome en serio.

No es lo mismo Astronomía que Astrología. La Astronomía es ciencia; la Astrología, en la que se basan los horóscopos, cuento. Así opinan Shawn Carlson, Físico de los Laboratorios Lawrence Berkeley (California) y Andrew Fraknoi, responsable de la Sociedad Astronómica del Pacífico [1].

Recientemente doscientos cincuenta y ocho científicos del mundo entero han firmado un manifiesto a la prensa para desengañar al pueblo crédulo que se fía de la Astrología, debido a la propaganda que hacen de ella los medios de comunicación. Entre otras cosas, en este manifiesto se dice lo siguiente:

"Es simplemente un error imaginar que las fuerzas ejercidas por las estrellas y los planetas en el momento del nacimiento, pueden, de alguna forma, determinar nuestro futuro. Tampoco es verdad que la posición de los objetos celestes hagan que ciertos días o períodos de tiempo sean más favorables para emprender algún tipo de actividad, o que el signo bajo el que uno ha nacido determine la compatibilidad de su relación con otras personas. Creemos llegado el momento de rechazar vigorosamente las afirmaciones pretensiosas de los astrólogos charlatanes. Quienes continúan teniendo fe en la astrología lo hacen a pesar de que no hay ninguna base científica para sus creencias, y sí una fuerte evidencia de lo contrario" [2].

La prueba de que los astros no determinan el futuro de las personas se confirma por el hecho de que dos hermanos gemelos, que nacieron con la misma estrella, uno tiene una muerte trágica de niño, y el otro tiene una vida larga, próspera y feliz. El profesor Stanley L. Jaki de la Universidad de Seton Hall de New Jersey (EE.UU.) manifestó que la astrología carece de fundamento científico [3].

Creer en los horóscopos es pura superstición. Lo que ocurre es que cuando disminuye la fe en Dios aumenta la credulidad en las supersticiones.

Lo mismo podríamos decir de los futurólogos. En agosto de 1999 todos los medios de comunicación se hicieron eco de la profecía de Nostradamus, según la cual el fin del mundo sería el próximo día 11. La profecía fue un fracaso. Por eso hoy seguimos vivos. Doce personas se suicidaron por miedo a lo que iba a pasar el 11 de agosto [4].

Para esa misma fecha otros anunciaron una catástrofe en París, hasta el punto de que el célebre diseñador Rabanne clausuró sus tiendas en París [5]. Tampoco pasó nada catastrófico.

Es curioso que ningún futurólogo avisó del tremendo acto terrorista del 11 de septiembre del año 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, en el que murieron tres mil personas. No lo dijeron porque no lo sabían. Si lo hubieran sabido, lo hubieran dicho; y además de hacerse famosos, hubieran evitado una catástrofe.

228. LA BULA

Tengo un compañero de trabajo que siempre está atacando a la Iglesia. El otro día me dijo que la Iglesia les perdonaba sus pecados a quienes compraban la Bula. ¿Es esto cierto?

Muchos ataques a la Iglesia provienen de una mala información de las cosas. Tu amigo no está bien informado de lo que era la Bula. Te lo voy a explicar.

Cuando los musulmanes conquistaron Palestina martirizaban a los cristianos que peregrinaban a Tierra Santa. Entonces el Papa organizó una Cruzada para liberar los Santos Lugares, y que los cristianos pudieran peregrinar allí sin peligro de sus vidas. Para animar a los hombres a participar concedió a los cruzados una serie de indulgencias. Más tarde concedió también estas indulgencias a los que colaboraban económicamente a las Cruzadas, aunque no fueran a Tierra Santa. Cuando acabaron las Cruzadas la Iglesia mantuvo estas indulgencias a los que compraban la Bula para ayudar a mantener sus Obras de Beneficencia.

Hoy la Bula ha desaparecido. Como ves la verdad se parece muy poco a lo que dice tu amigo.

PRIMERO: AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS

229. CÓMO AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS

Siempre que me confieso empiezo acusándome del primer mandamiento, pues me parece que no amo a Dios sobre todas las cosas. Pero me parece que eso ya es rutina. ¿Qué le parece?

No es necesario lo que hace. Creo que no tiene usted clara la idea de lo que es "amar a Dios sobre todas las cosas". No se trata de un amor sensible, como el que tiene usted a sus hijos. Se trata de amor estimativo, es decir, valorar a Dios más que a todo lo demás. Tenerle en aprecio supremo. Por ejemplo: Si su hija pinta un cuadro, usted tiene a ese cuadro más cariño que a un cuadro del Museo del Prado de Madrid, pero usted valora más el cuadro del Museo del Prado.


230. AL OÍR BLASFEMIASHola Padre. En mi viaje a Italia, con parada en España, denoto la existencia de un anti-catolicismo visceral. Mi pregunta es: ¿es recomendable rezar en silencio en el avión con colaboración de imágenes de Jesús y María, tomando en cuenta que no es difícil que lo noten como discriminación? ¿Está bien reaccionar con santa ira ante una blasfemia hecha por el prójimo? ¿Peco si peleo o golpeo como consecuencia de reaccionar con justa indignación ante blasfemias del prójimo? Esto último lo pregunto porque el sólo imaginar que blasfeman de las imágenes que tengo o algo semejante, sea en el aeropuerto de Barajas, Madrid, o sea viajando a Italia, me hace hervir la sangre. Le agradezco de antemano por su ayuda y respuestas.

Haces muy bien en rezar en el avión, pero hazlo en voz baja, aunque puedes sacar imágenes para tenerlas delante. Si oyes una blasfemia, dices en voz alta: "Bendito sea Dios", pero sin agredir físicamente, a no ser que el otro dé motivo.

TERCERO: SANTIFICARÁS LAS FIESTAS

231. LA FIESTA DEL DOMINGO

Si la Biblia dice que el día de fiesta es el sábado, ¿por qué los católicos lo celebran el domingo?

Se cambió al domingo en recuerdo del día en que resucitó el Señor. Esto se hizo en los tiempos apostólicos, como se ve en los Hechos de los Apóstoles (20:7) y en la Primera Carta a los Corintios (16:2) de San Pablo.

232. VALOR DE LA MISA

Mis hijos, de pequeños, venían a Misa conmigo. Pero ya son mayorcitos y han dejado de ir a Misa. Dicen que se aburren, que la Misa no les dice nada. ¿Qué puedo hacer?

Esa frase de sus hijos seguramente se la han oído a los amigos, pues la dicen con frecuencia los jóvenes. Yo les suelo decir que eso se debe a su ignorancia religiosa. También un ignorante en cultura pasa de largo en un museo delante de las obras de arte, porque a él no le dicen nada.

Hay quienes dicen que no van a Misa porque no sienten nada. Están en un error. "Las personas no somos animales sentimentales, sino racionales" [6]. El cristianismo no es cuestión de emociones, sino de valores. Los valores están por encima de las emociones y prescinden de ellas. Una madre prescinde de si tiene o no ganas de cuidar a su hijo, pues su hijo es para ella un valor. Quien sabe lo que vale una Misa, prescinde de si tiene ganas o no. Procura no perder ninguna, y va de buena voluntad.

Para que la Misa te sirva basta con que asistas voluntariamente, aunque a veces no tengas ganas de ir. La voluntad no coincide siempre con el tener ganas. Tú vas al dentista voluntariamente, porque comprendes que tienes que ir; pero puede que no tengas ningunas ganas de ir.

Algunos dicen que no van a Misa porque para ellos eso no tiene sentido. ¿Cómo va a tener sentido si tienen una lamentable ignorancia religiosa? A nadie puede convencerle lo que no conoce. A quien carece de cultura, tampoco le dice nada un museo. Pero una joya no pierde valor porque haya personas que no saben apreciarla. Hay que saber descubrir el valor que tienen las cosas para poder apreciarlas.

Otros dicen que no van a Misa porque no les apetece, y para ir de mala gana, es preferible no ir. Si la Misa fuera una diversión, sería lógico ir sólo cuando apetece. Pero las cosas obligatorias hay que hacerlas con ganas y sin ganas.

No todo el mundo va a clase o al trabajo porque le apetece. A veces hay que ir sin ganas, porque tenemos obligación de ir. Que uno fume o deje de fumar, según las ganas que tenga, pase. Pero el ir a trabajar no puede depender de tener o no ganas. Lo mismo pasa con la Misa. Ojalá vayas a Misa de buena gana, porque comprendes que es maravilloso poder mostrar a Dios que le queremos, y participar del acto más sublime de la humanidad como es el sacrificio de Cristo por el cual redime al mundo.

Otros se excusan diciendo que el sacerdote predica muy mal. Pero a misa vamos a adorar a Dios, no a oír piezas oratorias.

A propósito de esto dice con gracia el P. Martín Descalzo: "Dejar la misa porque el sacerdote predica mal es como no querer tomar el autobús porque el conductor es antipático" [7].

Pero además, la asistencia a la Misa dominical es obligatoria, pues es el acto de culto público oficial que la Iglesia ofrece a Dios. La Misa es un acto colectivo de culto a Dios. Todos tenemos obligación de dar culto a Dios. Y no basta el culto individual que cada cual puede darle particularmente. Todos formamos parte de una comunidad, de una colectividad, del Pueblo de Dios, y tenemos obligación de participar en el culto colectivo a Dios [8]. No basta el culto privado [9].

El acto oficial de la Iglesia para dar culto a Dios colectivamente, es la Santa Misa. El cumplimiento de las obligaciones no se limita a cuando se tienen ganas. Lo sensato es poner buena voluntad en hacer lo que se debe.

El cristianismo es una vida, no un mero culto externo. El culto a Dios es necesario, pero no basta para ser buen cristiano. La asistencia a Misa es sobre todo un acto de amor de un hijo que va a visitar a su Padre: por eso el motivo de la asistencia a Misa debe ser el amor [10].

Muchos cristianos no caen en la cuenta del valor incomparable de la Santa Misa. Le oí decir a un sacerdote, que hablaba del valor de la Misa, que si a él le ofrecieran un millón de pesetas para que un día no celebrara la Santa Misa, él, sin dudarlo, dejaría el millón, no la Misa. Al oír esto pensé que yo también haría lo mismo. Unos días después al decir yo esto en unas conferencias que estaba dando en Écija, el millón me pareció poco, y dije: diez, cincuenta, cien, mil millones, ni por todo el oro del mundo dejaría yo de decir una sola Misa.

Repartiendo mil millones de pesetas yo podría hacer mucho bien: pues ayudo más a la humanidad diciendo una Misa; pues los mil millones de pesetas tienen un valor finito, y la Santa Misa es de valor infinito.

"Una sola Misa glorifica más a Dios que lo que le glorifican en el Cielo por toda la eternidad todos los ángeles y santos juntos, incluyendo a la Santísima Virgen María, Madre de Dios"1. La razón es que la Virgen y los Santos son criaturas limitadas, en cambio la Misa, como es el Sacrificio de Cristo-Dios, es de valor infinito.
__________________________________

NOTAS

[1] Diario YA del 22-VI-88, pg. 23.
[2] ANDRÉS BRITO: Ciencia "versus" Astrología. La Gaceta de Canarias, 9-IX-90, pg. 39.
[3] Diario YA del 3-I -92, pg. 23.
[4] DIARIO DE CADIZ del 12-VIII-99, pg. 9.
[5] Diario ABC de Madrid del 19-V-99, pg. 96.
[6] JESÚS MARTÍNEZ GARCÍA: Hablemos de la Fe, IV, 1. Ed. Rialp. Madrid. 1992.
[7] JOSÉ LUIS MARTÍN DESCALZO: Yo amo a la Iglesia, I, 16. Ed. EDIBESA. Madrid. 1996.
[8] CALVO DE LAS FUENTES: 39 Cuestiones doctrinales, III, 2. Ed. Palabra. Madrid. 1990.
[9] Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2105.
[10] BERNHARD HÄRING: SHALOM: Paz, XIII, 3. Ed. Herder. Barcelona. 1998.

Nota seleccionada para el  blog del Padre Fabián Barrera

Comentarios

Entradas populares