Ir al contenido principal

Entrada destacada

SS. Pedro y Pablo

Qué le responderíamos a Jesús si hoy nos preguntara: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? / Por: Padre Nicolás Schwizer | Fuente: Homilías del Padre Nicolás Schwizer M ateo 16, 13-19 Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en

Traduce esta página /Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

400 respuestas a preguntas sobre la doctrina católica (37)

400 respuestas del P. Loring presentadas en breves publicaciones semanales. Pregunta 288-293 // Autor: P. Jorge Loring | Fuente: Catholic.net // Editorial Spiritus Media

288. NOVIOS PUROS

Queridísimo amigo, Padre Jorge Loring: Me dirijo a usted porque soy un cristiano que tiene su enciclopedia del católico del siglo XXI: Para Salvarte. Esta enciclopedia me está ayudando mucho con mi novia, ya que los dos queremos llegar vírgenes al matrimonio. Pero el camino no es fácil y me gustaría que me aconsejara. ¿Por qué me pasa con ella lo siguiente?

Cuando estoy con ella y la beso mis hormonas se revolucionan y me cuerpo me pide sexo, pero es que sin pensar en nada malo me pasa. Por ejemplo: estando simplemente al lado de ella me pongo revolucionado sin que me haya besado y sin darme a veces la mano, y con la mano también. ¿Qué puedo hacer ante esta situación? Por favor ayúdeme. Gracias. Saludos.

Quiero felicitaros a ti y a tu novia por vuestro deseo de llegar vírgenes al matrimonio.


Lo que te pasa es normal e inevitable. Lo que puedes hacer es evitar las caricias que te alteran. Si te excitas sin hacer nada, levantas el corazón a Dios afirmando tu voluntad de pureza. Y ten la tranquilidad de que nunca se ofende a Dios con lo que pasa involuntariamente.

289. POSIBILIDAD DE LA CASTIDAD

En la era moderna en que vivimos, ¿es considerado malo, o pecado mantener relaciones sexuales estando soltero? Después de los treinta esto no es un juego, ¡¡es una necesidad!!

Siento no poder darte la razón. El sexo no es una necesidad fisiológica como puede ser el orinar. Se puede dominar perfectamente, como se demuestra con tantísimos sacerdotes y monjas que conservan la virginidad toda su vida, y viven sanos y felices. Según los planes de Dios el uso del aparato genital es derecho exclusivo de casados. Y Dios hace las cosas bien.

Si guardar castidad fuera imposible o malo, Dios sería cruel al mandarla. Pero, naturalmente, para guardarla hay que poner los medios. Y con la ayuda de Dios, resulta fácil. Te lo digo por propia experiencia. Pídele a Dios su ayuda y lo verás. Pero pon de tu parte los medios.

Con todo respeto empecemos a discutir esto. Los sacerdotes y monjas hacen voto de castidad y deben cumplirlos pero, nosotros los solteros no hacemos tales votos. Entonces, ¿por qué no es bueno, o por qué se considera malo las relaciones sexuales durante la soltería? Por supuesto que hablo de una soltería madura y para nada promiscua. Relaciones entre un hombre y una mujer profesionales y solteros, sin malos vicios, creyentes y respetuosos de las normas sociales. Gracias por su respuesta y espero sigamos comunicándonos.

Tienes razón al decir que los sacerdotes y las monjas están obligados a la castidad con voto. Esa obligación dura toda la vida, y su incumplimiento es doble pecado. Pero los solteros deben guardarla también hasta la boda. Dice San Pablo que los fornicarios no entrarán en el reino de los Cielos. Si los dos sois solteros y os queréis, la solución está en que os caséis. Pero hasta ese momento tenéis que guardar castidad. Lo cual es posible. Si no lo fuera, Dios sería cruel al mandar una cosa imposible. Pero además es fácil, con la ayuda de Dios.

Hay que pedírselo y poner los medios: no pasar la noche juntos en una habitación, privarse de las caricias que excitan sexualmente, etc. El que las relaciones sexuales prematrimoniales estén aceptadas en la sociedad de hoy, no las convierten en buenas. Las cosas no son buenas por ser frecuentes. El vicio es más frecuente que la virtud. Las cosas son buenas o malas objetivamente, independientemente de la opinión pública.

Aunque la opinión pública acepte el aborto, éste seguirá siendo la condena a muerte de una persona inocente, lo cual es monstruoso para toda persona con sentido común. Y por hoy, nada más.

Según mi entender fornicar es tener relaciones carnales fuera del matrimonio. ¿Cierto? Si Pablo dice que los fornicarios no entrarán en el reino de los Cielos, entonces aquel ladrón que no ha fornicado pero que sí ha tratado "a las patadas" a su familia, ¿sí va a entrar? Yo concibo a Dios como un amigo incondicional, bueno, comprensivo. Un Dios de perdón. No puedo creer en que este Dios no deje entrar al reino a alguien que fornica, pero que es un ser humano que, por ejemplo, ayuda al pobre, es buen hijo, buen amigo, honrado, serio, responsable, no consume drogas, no ha violado, ni ha matado, y no ha abortado (que éste sí que es el más atroz crimen). Creo firmemente en que si tenemos fe en ese Dios comprensivo, podremos salir adelante, tener una vejez tranquila y digna, y una eternidad feliz. Ojalá podamos seguir comunicándonos.

Es correcta tu interpretación de lo que es fornicar. Cuando San Pablo hace esa afirmación, no pretende ser exhaustivo. También hay otros pecados que él cita a continuación, y otros que no los cita. El sexto mandamiento es importante, pero hay otros nueve que también lo son. Lo mismo que es laudable ser buen padre, buen hijo, buen ciudadano, etc. Pero los mandamientos son diez. Hay que cumplirlos todos. Las cosas son totalmente buenas o dejan de ser buenas.

Si te compras una chaqueta, no te basta que estén muy bien las solapas, las hombreras y los bolsillos. Si tiene un roto en el codo, no la quieres.

Dios no sólo es amigo: es padre.

Por eso todo lo que nos pide es para nuestro bien, aunque a veces no lo entendamos; como el niño que no entiende que el pinchazo de la inyección que le pone su madre es para su bien. Y como es Padre, lo que pide es bueno, ayuda a cumplirlo, y al que falta le perdona si se arrepiente y tiene propósito de enmienda.

290. NOVIO ENFERMO

Tengo un novio muy cristiano. Nos queremos muchísimo. Somos muy felices pensando en nuestro matrimonio. Pero yo tengo una duda. Él tiene una enfermedad incurable. No es contagiosa ni hereditaria, pero va a estar enfermo toda su vida. Esto me asusta. ¿Qué me aconseja?

Te felicito por tener un novio tan cristiano. Eso es lo principal. Lo de su enfermedad es una dificultad, pero superable. Todo consiste en que tú sepas que tendrás que ser su enfermera, toda la vida. Pero cuando hay amor, esto no es dificultad. No eres la primera que estás en estas circunstancias, ni serás la última. Pero si no te sientes con fuerzas para ello, no des un paso que te ate para toda la vida.

291. NOVIA DE UN SEMINARISTA

Querido P. Loring: mi novio es seminarista. Dice que me quiere, pero sigue en el seminario. Yo le digo que se salga, pero no quiere. ¿Qué me aconseja?

La cosa está clara. O el sacerdocio o tú. Que se decida. Si quiere ser buen sacerdote tiene que olvidarse de ti. Y si no quiere olvidarse de ti, que se olvide del sacerdocio. Y si él no se decide, eres tú quien debe decidirse.

292. NOVIA VIRTUOSA

Tengo una novia muy virtuosa, pero observo en ella algunas cosas que no me gustan. Son cosas pequeñas, pero me disgustan. Pienso que si ahora le veo esos defectos, después de casado veré muchos más. Esto me hace dudar. No sé si seguir con ella o dejarla. ¿Me podría aconsejar?

Tú mismo me das la respuesta. Te estás obsesionando con pequeñeces, y no valoras lo importante. Tú mismo me dices que tu novia tiene grandes valores, y lo negativo es poco importante. ¡Pues decídete! Sólo Dios es perfecto. Las personas humanas, todas tenemos defectos. No se trata de encontrar una persona sin defectos, que no la hay. Se trata de ver si en la balanza pesan más los defectos o las virtudes. Y según me dices, en ella, pesan más sus virtudes que sus defectos.

293. NOVIA DE UN HOMOSEXUAL

Mi novio es homosexual. Tiene un "amigo", y de cuando en cuando desaparecen los dos juntos sin decir a dónde van. Estoy angustiada. Creo que estoy arruinando mi vida. No sé qué hacer. ¿Qué me aconseja?

Comprendo tu angustia, pues tu problema es serio. Tú misma dices que estás arruinando tu vida, y creo que tienes razón. Si de novio te hace eso, ¿qué esperas que haga de casado? Tu vida va a ser un infierno. No dudo en afirmar que ese hombre no te conviene. Nunca es tarde para encontrar otro hombre que pueda hacerte feliz. Y en el peor de los casos, quedándote soltera podrás vivir con más paz que con ese hombre.


Nota seleccionada para el  blog del Padre Fabián Barrera

Comentarios

Entradas populares