Ir al contenido principal

Entrada destacada

SS. Pedro y Pablo

Qué le responderíamos a Jesús si hoy nos preguntara: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? / Por: Padre Nicolás Schwizer | Fuente: Homilías del Padre Nicolás Schwizer M ateo 16, 13-19 Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en

Traduce esta página /Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Dogmas de la Iglesia Católica Apostólica Romana


Los dogmas de la Iglesia Católica Apostólica Romana son todas aquellas afirmaciones doctrinales que los católicos estamos obligados a mantener.

De acuerdo con la constitución De Fide Catholica, emanada del concilio Vaticano I, cap. 3, «deben ser creídas con fe divina y católica todo aquello que está contenido en la Palabra de Dios, escrita o transmitida, y es propuesto por la Iglesia para ser creído como divinamente revelado, ora por solemne juicio, ora por su ordinario y universal magisterio». Fe divina es la que se le debe a Dios, fe católica es la que se le debe a la Iglesia.

Los dogmas católicos son inmutables. Como dijo León XIII, «lejos de la mente de alguno el disminuir o suprimir, por cualquier razón, alguna doctrina que haya sido transmitida.» (Carta Testem benevolentiae, sobre el americanismo). Dice la misma constitución antes citada (cap. 4): «Y, en efecto, la doctrina de la fe que Dios ha revelado, no ha sido propuesta como un hallazgo filosófico que deba ser perfeccionado por los ingenios humanos, sino entregada a la Esposa de Cristo como un depósito divino, para ser fielmente guardada e infaliblemente declarada.

De ahí que también hay que mantener perpetuamente aquel sentido de los sagrados dogmas que una vez declaró la santa madre Iglesia y jamás hay que apartarse de ese sentido so pretexto y nombre de una más alta inteligencia [Can. 3]. “Crezca, pues, y mucho y poderosamente se adelante en quilates, la inteligencia, ciencia y sabiduría de todos y de cada uno, ora de cada hombre particular, ora de toda la Iglesia universal, de las edades y de los siglos; pero solamente en su propio género, es decir, en el mismo dogma, en el mismo sentido, en la misma sentencia”.»

El credo

Todos y cada uno de los artículos del Credo de los Apóstoles son artículos de fe, y dogmas, para los católicos, esto es:


* Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor. Fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de la Santa Virgen Maria. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato. Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó de entre los muertos. Subió a los cielos, y está sentado a la diestra de Dios Padre. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos, y la vida eterna. Amén.
* Creencia monoteísta en un solo Dios en tres personas distintas: Padre Creador del Universo (Yavé), Hijo Redentor del mundo (Cristo) y Espíritu Santo. Esta doctrina es conocida como trinitaria (creencia en la Santísima Trinidad: un Dios único y «trino»).

Los Padres de la Iglesia consideraron herejía toda creencia que negara el carácter trinitario de la Divinidad (el gnosticismo, el arrianismo, el pelagianismo, entre otros). En el Credo de Nicea se expresó explícitamente esta doctrina, que fue preservada en credos posteriores del cristianismo, incluso los de la Reforma. Las Iglesias Ortodoxas son también profundamente trinitarias.

Y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor,

* Creencia en que Jesús, al ser Dios, nació sin pecado original.

que concebido por obra y gracia del Espíritu Santo nació de María Virgen

* Creencia en la divinidad y humanidad de Jesucristo, basada en el evangelio de San Juan. Según esta doctrina, Jesucristo es Dios y hombre a la vez y, al ser Dios, vivió su vida terrenal sin pecado.

padeció bajo el poder de Poncio Pilato
fue crucificado, muerto y sepultado
descendió a los infiernos
al tercer día resucitó de entre los muertos

* La resurrección de Cristo

subió a los cielos

* La Ascensión a los cielos en cuerpo y alma

y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderosos
desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
http://parroquiaicm.files.wordpress.com/2009/06/trinidad4.jpg
* El Juicio Final

Creo en el Espíritu Santo
en la Santa Iglesia Católica,
la Comunión de los Santos,

* Veneración de los Santos

el perdón de los pecados,

* Perdón de los pecados: por medio del Bautismo o, como gracia derivada de la del Bautismo, cuando hay arrepentimiento sincero, gracia posterior a la confesión, si esta es posible, o antes de la confesión si esta no es posible pero el penitente se compromete a confesarse directamente ante Dios en cuanto lo sea. El sacerdote, como testigo presencial del pueblo de Dios, y en nombre de Dios, absuelve de todos los pecados en el sacramento de la Reconciliación. Esta absolución es válida, mientras haya auténtica contrición en el penitente.

Es indispensable comprender que la Iglesia Católica contempla la gracia del Bautismo, o sea el perdón de los pecados, más como un bien surgido de la realeza de Jesucristo, Rey de Reyes, que como un proceso jurídico o ritual.

la resurrección de la carne
y la vida eterna.

* la vida eterna después y por medio de la muerte
o Cielo Estado en que el alma de los justos gozan eternamente de la visión beatífica (presencia de Dios)
o Purgatorio, proceso de purificación por el que pasan ciertas almas que han recibido la salvación.
o o Infierno. Estado en que los pecadores sufren de la ausencia eterna de Dios

Amén

* Existencia de criaturas espirituales, que fueron creadas por Dios, llamados ángeles, una tercia parte de estos, se revelaron contra Dios, encabezados por Lucifer y fueron arrojados al Infierno, son llamados demonios.
Fuente: Wikipedia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La Paz del Señor Padre,Necesito hacerle una pregunta por favor
¿me podría enviar su mail?
Porque me gustaria hacerla de manera privada.
mi correo en gonza_xto@hotmail.com

Le mando un abrazo en Xto JHS!!!
Dios lo bendiga y la madre lo proteja siempre!!!
Gonzalo

Entradas populares