Ir al contenido principal

Entrada destacada

SS. Pedro y Pablo

Qué le responderíamos a Jesús si hoy nos preguntara: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? / Por: Padre Nicolás Schwizer | Fuente: Homilías del Padre Nicolás Schwizer M ateo 16, 13-19 Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en

Traduce esta página /Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

400 Respuestas a preguntas que usted puede hacer sobre la doctrina católica (18-19)

Un homenaje a la memoria de un firme apologista, sus 400 respuestas a preguntas que usted puede hacerse sobre la doctrina católica, presentado en breves publicaciones semanales. (Preguntas 141-154)
Autor: P. Jorge Loring S.J. | Fuente: Catholic.net // Editorial Spiritus Media

141. TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

A mí me cae bien la Teología de la Liberación. No comprendo por qué la Iglesia la ha condenado.

La Teología de la Liberación tiene cosas buenas y malas. Es buena la opción por los pobres. Pero esto lo viene practicando la Iglesia desde el principio del cristianismo atendiendo a los marginados. Lo malo es hacer esto en clave marxista, pues el marxismo es esencialmente ateo. Por eso ha sido condenada por la Iglesia. Para luchar por la justicia social no hay que ser marxista; basta ser cristiano.

Hace años, la aparición de la Teología de la Liberación fue muy bien recibida en algunos sectores por lo que tiene de cristiano "la opción por los pobres". Pero algunos han entendido este ideal cristiano en clave marxista. "El Evangelio de Jesucristo es un mensaje de libertad.(...) La liberación de Cristo es, ante todo, liberación de la esclavitud del pecado. (...)

Es importante no confundir "liberación salvífica" con "liberación humana".


Por ello son inaceptables determinadas "teologías de la liberación" basadas en filosofías de corte marxista, las cuales reducen la liberación cristiana a mera liberación de estructuras sociales injustas [1].

Leonardo Boff, uno de los promotores de la teología de la liberación, exhorta a la "utilización del marxismo" [2]. Por eso, otros sectores de la Iglesia Católica han presentado sus reparos a los teólogos de la liberación. La Sagrada Congregación de la Fe publicó en 1984 una Instrucción sobre la Teología de la Liberación, titulada Libertatis Nuntius, en la que dice que ciertas formas de ésta, recurren a conceptos marxistas que implican riesgos de desviación ruinosos para la fe y para la vida cristiana [3] .

Dice el Cardenal Ratzinger en su obra La sal de la Tierra que la Teología de la Liberación no ganó a los que iba dirigida, pero les apartó de la Iglesia Católica. Eso explica la masiva emigración a las sectas "que les ofrecen un refugio religioso" [4]. Recientemente Frei Betto, que durante años ha sido uno de los personajes símbolo de la Teología de la Liberación, ha dicho en el periódico italiano Avvenire que "la Teología de la Liberación se ha congelado" [5].

Por otra parte, el marxismo ha fracasado totalmente en su doctrina social. Después de setenta años de comunismo, el pueblo ruso no ha salido de la miseria. Allí sólo vivían bien los afines al gobierno.

El nivel de vida del pueblo de los países sometidos al marxismo en el este europeo ha sido muy inferior al nivel de vida del pueblo de los países del occidente europeo. Este fracaso del marxismo ha sido un golpe mortal para la Teología de la Liberación.

El entonces cardenal Ratzinger dijo en un encuentro de los Presidentes de las Comisiones Episcopales de América Latina para la Doctrina de la Fe, celebrado en Guadalajara (México), que la caída del marxismo en el este europeo fue "el ocaso de los dioses" para la Teología de la Liberación, al aparecer a los ojos del mundo el horror de los países que habían estado dominados por el marxismo.

142. ESENCIA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA

¿Cuál es la verdadera esencia de la religión católica?

Te voy a exponer, esquemáticamente, los pasos de la fe católica:
a) El cosmos exige la existencia de un Dios Creador, pues la materia no es eterna.
b) La historia me habla de la existencia de un hombre que se llamó Jesucristo.
c) El estudio crítico de los Evangelios me dice que Jesucristo afirmó que Él era Dios, y lo demostró haciendo milagros en nombre propio.
d) También me dicen los Evangelios que Jesucristo fundó su Iglesia en San Pedro Apóstol.
e) Hoy en el mundo el único legítimo sucesor de San Pedro es el Papa de Roma, Pontífice de la Iglesia Católica.

143. LOS PROFESORES DE RELIGIÓN

El tema de los profesores de religión en España es hoy un tema polémico en los medios de comunicación. Unos dicen que es la Iglesia quien debe elegirlos. Otros dicen que si el Estado es el que los paga, él es el que debe contratarlos. ¿Usted qué opina?

La Constitución Española está clara: es la Iglesia quien debe señalar las personas aptas para la enseñanza de la religión católica. Lo cual es lógico. ¿Cómo va a enseñar ortografía de la lengua castellana un ruso que no entiende el abecedario español?

¿Cómo va a enseñar higiene una persona sucia, desaliñada y borracha? ¿Cómo va a enseñar matemáticas quien opine que 2x2=22?

En un pueblo de Granada me dijeron que el profesor de religión del instituto era Testigo de Jehová: lo que hacía era ridiculizar el catolicismo. Supongamos que un profesor de religión dice en clase: "Me pagan para que os diga que Dios se hizo hombre en las entrañas de una virgen no por obra de varón sino milagrosamente. Esto es mentira, pero como me pagan para que os lo diga, os lo tengo que decir". ¿No es lógico que sea la Iglesia la que escoja las personas idóneas para enseñar su materia?

144. EL OPUS DEI

Estimado Padre Jorge, le saludo desde mi país, Chile. Un agrado dirigirme a usted, pero antes le comento que un amigo de España me envió su libro Para Salvarte. Lo estoy leyendo. Es extraordinario. Es muy claro y preciso en sus comentarios. ¡Ojala lo pudieran tener todos nuestros hermanos católicos!

Ok, mi pregunta: he leído lo suficiente acerca del "Opus Dei". Sé que Don Escrivá de Balaguer lo fundó, etc.; pero no me queda claro eso de que sea una organización secreta e influyente de la Iglesia católica. Se dice que a ella pertenece gente de mucho poder económico, y también la integran bastantes sacerdotes. Me pregunto, ¿por qué tanto poder? Es mi opinión personal, como un católico más. Puedo estar equivocado. No sé. Bueno, ésa es mi pregunta, padre. Me quedaré más tranquilo al leer su esperado comentario al respecto. Gracias.

Gracias por valorar mi libro Para salvarte. Va por la 60ª edición muy mejorada.

El Opus ha sido muy combatido porque es muy fiel a la Iglesia. Yo acepto que no guste a todos. Pero decir que es una secta, como se ha dicho por Radio Nacional de España es una calumnia. Que el Papa los mire con simpatía por su fidelidad al Magisterio es normal, y no debe molestar a los católicos; pero sí a los enemigos de la Iglesia. Su fundador está en los altares, lo cual para un católico es motivo de respeto.

145. PERTENECER AL OPUS DEI

Doy clases en un colegio de la Obra, y quisiera saber la diferencia entre ser católico y pertenecer al Opus Dei.

El Opus Dei es una institución de la Iglesia, muy fiel al magisterio de Roma, y que lleva muchas obras apostólicas. Su fundador está en los altares. Pero no a todos los católicos les gusta. Se puede ser muy buen católico y no pertenecer al Opus Dei.

146. RELIGIÓN VERDADERA

Hoy se oye decir con frecuencia que todas las religiones son buenas, que lo importante es ser honrado, que lo mismo da practicar una religión que otra, pues todas son iguales. Quisiera saber por qué la religión católica es la única verdadera.

Que lo importante es ser honrado, es verdad. Que todas las religiones sean buenas no es verdad. Las distintas religiones dicen cosas contradictorias, por lo tanto no pueden tener razón todas al mismo tiempo. Si yo digo que Cervantes nació en España y tú dices que nació en Inglaterra no podemos tener razón los dos. Si los católicos creemos que Cristo está vivo en la Eucaristía y los protestantes lo niegan, no podemos todos tener razón. Si los católicos creemos que Cristo es Dios y los Testigos de Jehová lo niegan no podemos tener todos razón.

El catolicismo, fue fundado por Jesucristo en San Pedro. Las Iglesias protestantes, todas ellas han sido fundadas por hombres, que se multiplicaron a partir de Lutero que se separó del catolicismo. Se fueron dividiendo y hoy son más de cuatrocientas. Cada una reúne pequeños grupos. Ninguna se puede comparar con la católica que tiene más de mil millones de fieles. También adora al verdadero Dios el judaísmo. Pero no admiten a Cristo-Dios. También los musulmanes adoran al Dios verdadero (el Dios de Abraham), pero Mahoma, su fundador, les dio una doctrina inaceptable. Después están las religiones que no adoran al Dios verdadero, como el budismo, el hinduismo, etc.

147. CUERPO MÍSTICO


Padre: Soy un católico que deseo saber más sobre la Iglesia católica. Tengo amigos de otras religiones y a veces me hacen preguntas, y no sé las respuestas. ¿Quiénes forman el Cuerpo Místico? ¿También lo forman los hnos. de otras religiones o creencias? Mi amigo es metodista. Yo creo que sí, pero como a veces escucho hablar mucho sobre que la Iglesia católica es la original y las demás son Iglesias separadas, ¿ellos son considerados parte del Cuerpo Místico de Cristo? No son bautizados pero he visto en ellos actitudes a veces más cristianas que las mías, que soy católico.

Tienes razón al decir que hay protestantes que son buenas personas, y a veces nos dan ejemplo a los católicos. Pero aunque estén de buena fe, están equivocados pues su Iglesia la fundó un hombre: Lutero, Smith, o quien sea. La única Iglesia que fundó Cristo lo hizo en San Pedro; y hoy, en el mundo, el único legítimo sucesor de San Pedro es el Papa de Roma. Pero El Cuerpo Místico de Cristo lo forman los que están en la Iglesia fundada por Cristo.

El que nos ayudemos unos a otros para ir a Jesús está en diversos pasajes de la Biblia: unos judíos le piden a Felipe que les lleve a Jesús; María intercede ante Jesús en las bodas de Cana, etc.

148. REZAR CON LOS NO CATÓLICOS

Estimado Padre Loring: Me gustaría saber su opinión de un fragmento que encontré, con relación a la invitación del Papa a rezar por la unidad católica ortodoxa.

"La Iglesia enseñaba -y el conjunto de los fieles así lo creía- que la religión católica era la única religión verdadera. En efecto, fue fundada por el propio Dios, en tanto que las otras religiones son obra de los hombres. En consecuencia, el cristiano debe evitar toda relación con las religiones falsas y, por otra parte, hacer todo cuanto pueda para convertir a sus adeptos a la religión de Cristo. ¿Continúa siendo siempre verdadero esto? Por supuesto. La verdad no puede cambiar, pues de otra manera nunca habría sido la verdad. Ningún hecho nuevo, ningún descubrimiento teológico o científico -en la medida en que puedan existir descubrimientos teológicos- hará que la religión católica deje de ser el único camino de salvación. Pero ocurre que el propio Papa asiste a ceremonias religiosas, de esas falsas religiones, ora y predica en los templos de sectas heréticas. La televisión difunde por el mundo entero las imágenes de esos contactos que causan estupor. Los fieles ya no comprenden".

El ecumenismo es complicado. No podemos renunciar a la "verdad" pero hemos de desear la unión y este camino no es fácil, por eso hay que pedir a Dios encontrarlo.

149. LAS SECTAS

Estimado Padre Loring: Reciba un atento saludo y mis deseos que el Señor lo bendiga. El motivo de mi consulta es porque estoy haciendo un curso de Apologética y me indicaron que no se debe atender a los hermanos separados porque ellos no predican el mismo Dios. Pero luego un hermano de un grupo de oración me dice que sí se los debe atender porque en la cita bíblica de Lc.9:49 dice: "No se lo impidan, pues el que no está contra ustedes está con ustedes". ¿Es que acaso esta cita bíblica justifica la existencia de las sectas, Padre Loring? Por su respuesta le quedo agradecida.

Las dos opiniones tienen algo de razón. El contacto con las sectas tiene el peligro de contaminarse. Y el atender y ayudar a los equivocados es una obra de caridad, pero siempre con mucho cuidado de no renunciar a la verdad para facilitar la aproximación.

150. ADVENTISTAS

Cerca de mi casa hay una iglesia de adventistas. ¿En qué se diferencian de los católicos? ¿Cuál es su doctrina?

Los adventistas fueron fundados por William Miller en 1870. Creen en la Santísima Trinidad, en contra de los Testigos de Jehová, que la niegan. Pero no creen en la Eucaristía, por eso no tienen misa. Tampoco tienen confesión. Sí creen en la inmortalidad del alma, y rechazan el divorcio, la homosexualidad y la fornicación. Tienen prohibido el alcohol, el tabaco y las drogas. Para ellos el Papa es el Anticristo.

151. ANGLICANOS

Yo soy católica pero de las que ha dejado de lado su participación en la Iglesia (asistencia a Misas, participación en grupos de crecimiento, etc.) Mi esposo se ha acercado a los anglicanos desde que participó de un retiro. Nos ha traído problemas y discusiones. Por otro lado, mi ejemplo no fue de lo mejor y no pude traspasar ni mi amor por Dios, ni mi fe, ni un trabajo de apostolado. Esto ha sido desilusión personal, así es que estoy buscando en qué ponerme a trabajar. Por lo pronto he comenzado a ir a Misa regularmente.

Tienes razón en que lo primero que tienes que hacer es dar buen ejemplo. Y a tu marido decirle que no hay duda de que entre los anglicanos hay gente buena, pero su Iglesia fue fundada por Enrique VIII, que se separó de la Iglesia Católica para romper su matrimonio y poder casarse con Ana Bolena. En cambio la Iglesia católica fue fundada por Cristo en San Pedro. Y el único legítimo sucesor de San Pedro en el mundo es el Papa de Roma. Conocemos la lista de todos los Papas desde San Pedro. Lo cual no quiere decir que todos los católicos sean santos. Y los malos católicos que mueran sin arrepentirse se irán al infierno.

Pero la verdadera Iglesia fundada por Cristo es la católica.

152. BUDISMO

He sido católica, pero he vivido siete años en el budismo. Estoy muy arrepentida de lo que he hecho. Pero me aterra lo que me van a decir si pido volver a la Iglesia.

Lo primero que quiero decirte es que des gracias a Dios que ha puesto en tu corazón el deseo de volver a Él.

Lo segundo, que busques un sacerdote que te perdone el mal paso que diste. Naturalmente que no aprobará lo que hiciste. Pero te acogerá con cariño, pues la misión del sacerdote es ayudar a todo el que acude a él.

En tercer lugar, creo que debes fortalecer tu fe católica, pues si hubieras tenido una buena formación religiosa, nunca hubieras dejado la religión católica por el budismo.

153. CATÓLICO A MEDIAS

Hola. Practico el Budismo Zen, y la meditación Zen, sin embargo creo en Jesús, aunque no creo mucho en los sacramentos ni en la resurrección; pero creo en Dios, ¿puedo ser católico? (Antes era católico).

No se puede ser católico a medias. Hay que aceptar a Jesucristo en su totalidad. El budismo es incompatible con el catolicismo.

Los sacramentos los ha instituido Jesucristo, y su resurrección es un hecho histórico al que Cristo aludió para probar su divinidad.

154. JUDAÍSMO

Quisiera saber qué pasa con la religión judía. Se supone que el Catolicismo es la religión verdadera porque procede del Judaísmo, pero ¿por qué los judíos no son católicos o viceversa. ¿Qué hay en la religión Judía que no la hace la religión verdadera? Es que quiero explicarle a un protestante que la religión católica es la verdadera y fundada por Dios.

La Iglesia católica es la única fundada por Cristo-Dios. La religión judía es anterior a Jesucristo, que era judío, pero algunos judíos no aceptan la divinidad de Cristo, y siguen con el Antiguo Testamento. Pero hay muchas conversiones de judíos al catolicismo.

NOTAS

[1] DOMÈNEC MELÉ: Cristianos en la sociedad, I,7,b. Ed. Rialp. Madrid. 1999.
[2] JOSÉ LUIS IDÍGORAS, S.I.: Balance de la Teología de la Liberación. Revista Teológica Limense, 23(1989)331-351.
[3] Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe: Libertatis nuntius, Introducción.
[4] JOSÉ RATZINGER: La sal de la Tierra, II, 2. Ed. Palabra. Madrid.1997.
[5] ZENIT: Noticias del Vaticano en INTERNET: ZE980522-1

Comentarios

Entradas populares